c)Escuelas de Campo

La técnica de Escuelas de Campo (EC o ECA's) fue desarrollada a mediados de la década de los años '80 en Filipinas ante la falta de técnicos de campo, por lo que se decidió formar facilitadores locales, previamente seleccionados, para que ellos multiplicaran la experiencia.
Esta técnica llevó a muchos países asiáticos a elevar enormemente la producción de arroz y a la reducción del hambre en la región.
Sin embargo, aunque en sus orígenes las ECA's estaban dirigidas al análisis y resolución de problemas relacionados con un cultivo en particular, con el tiempo esta técnica se ha diversificado y utilizado para el tratamiento de una variedad de temas, tanto productivos como medioambientales.
Ante su éxito, las ECA's fueron importadas y aplicadas por la mayoría de los países latinoamericanos a partir de la década de los '90 y la propia FAO ha escrito manuales espacializados para desarrollar esta técnica en temas tan concretos como el que presentamos a continuación.
Manual para la Capacitación de Trabajadores de Extensión y Agricultores - Alternativas al Bromuro de Metilo para la Fumigación de los Suelos
En México, entre 2001 y 2003, un grupo de camaradas aglutinados en la Red de Estudios para el Desarrollo Rural AC, desarrollamos un estilo propio de implementación de la técnica ECA cuyos resultados puedes leer en el siguiente enlace.
ECAs a la mexicana: facilitadores para la innovación tecnológica de la agricultura campesina.

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