Estructuras de ferro-cemento para captación de agua de lluvia

Antecedentes

El ferrocemento apareció por primera vez a mediados del siglo XIX, por lo cual puede ser considerado como el antecedente del concreto armado.
Esta técnica constructiva antes de ser aplicada en la ingeniería y en la arquitectura, se utilizó para la construcción de barcos. El primero en utilizar el ferrocemeto fue Joseph Louis Lambot, quien construyó un bote con este material, debido a la flexibilidad y excepcional resistencia del mismo.
Vale la pena mencionar, que esta técnica fue olvidada durante mucho tiempo y no fue sino hasta la década de los cuarenta, cuando el arquitecto italiano Pier Luigi Nervi lo utilizó en la construcción de estructuras, en las que propuso soluciones elegantes y expresivas, pero principalmente innovadoras, tal es el caso de la cubierta de el Gran Salón para la Exposición de Turín [1948].

¿En qué consiste esta técnica?

Este sistema constructivo, consiste básicamente en la colocación de una serie de capas de tela metálica de diferentes tipos y varillas o barras de acero de distintos diámetros que se recubren con concreto. Estas estructuras o mallas metálicas se tejen o arman de tal modo que tengan la forma de la cubierta o estructura a construir, lo que permite obtener formas muy complejas.
Otra característica importante del ferrocemento, es que con él se pueden construir elementos prefabricados, tanto para proyectos de vivienda como para estructuras en muelles y puertos, tanto flotantes como submarinos. Además de la construcción de pequeñas embarcaciones y cualquier tipo de elementos decorativos, muebles y esculturas.

¿Qué materiales se utilizan?

Para las cubiertas de ferrocemento, se construye un tejido o esqueleto metálico, que por lo general está formado por varillas de los números 2, 3 ó 4, o bien con mallas electro soldadas.
El armado del esqueleto se complementa con varias capas de tela de gallinero fabricadas con alambres de calibre 20 y 22, aunque también se emplean los calibres 25 y 1. También es posible utilizar malla de metal desplegado de diferentes calibres, este dependerá siempre del resultado del cálculo estructural.
Para el mortero que recubrirá el tejido metálico, se emplea cualquier tipo de cemento, dependiendo de la aplicación de la estructura.

Ventajas.

El ferrocemento, para la construcción de cubiertas es una de las técnicas constructivas más económicas y funcionales, por lo que su aplicación presenta múltiples ventajas:

1. Para su construcción no se requiere de mano de obra especializada ni de herramientas sofisticadas,
2. Para las cubiertas de ferrocemento, pueden producirse piezas prefabricadas con procedimientos de construcción en serie o simplemente a pie de obra, sin requerir de instalaciones ni maquinaria pesada,
3. Los materiales que requiere pueden obtenerse prácticamente en cualquier lugar, pues son materiales básicos en la industria de la construcción –cemento, arena, varillas, malla metálica, etc.-,
4. Debido a que este sistema constructivo es impermeable, es ideal para la construcción de cubiertas,
5. Es un excelente aislante del sonido y,
6. Las piezas construidas con ferrocemento, pueden ser reparadas con facilidad y económicamente.

A pesar de las ventajas que presenta el uso del ferrocemento, ésta técnica es poco utilizada y conocida en Latinoamérica.
En otros países además de utilizarse para la construcción de vivienda, se aplica para la elaboración de pequeños navíos y yates, tal es el caso de Tailandia, la India y Estados Unidos, en donde se localiza una de las industrias más importantes: la North American Ferrocement Marine Association.

Para conocer los fundamentos científicos del ferrocemento aplicado a la construcción de estructuras para captación de agua de lluvia, te recomendamos consultar el siguiente documento: Captación de agua de lluvia y almacenamiento en tanques de ferrocemento.

A continuación, te presentamos la técnica del ferrocemento, en forma de videos, para que puedas darte una mejor idea de cómo se van construyendo dos tipos de estructuras: una enterrada y una sobre la superficie. La primera de 30 mil litros y la segunda de 7 mil 600 litros, aproximadamente.

Para ello, te recomendamos que vayas revisando los siguientes vínculos en forma ordenada:

Cisterna de ferrocemento para 30 mil lt de agua de lluvia (I)
Cisterna de ferrocemento para 30 mil lt de agua de lluvia (II)
Cisterna de ferrocemento para 30 mil lt de agua de lluvia (III)
Cisterna de ferrocemento para 30 mil lt de agua de lluvia (IV)
Cisterna de ferrocemento para 30 mil lt de agua de lluvia (V)
Cisterna de ferrocemento para 30 mil lt de agua de lluvia (VI)

1 comentario:

  1. No conocía la técnica de las construcciones en ferrocemento. La explicación aquí presentada es muy clara y precisa. Los dos videos en los que se presenta dicha técnica son bastante ilustrativos.
    Muchas gracias desde Colombia

    ResponderEliminar